lunes, 31 de marzo de 2014

Ensalada de pasta con gulas

Hoy vamos a tomar una ensalada de pasta como plato único por lo que voy a intentar que sea un poco contundente -al mismo tiempo nos nutra y sacie el apetito-.

Tengo en casa pasta e ingredientes para hacerla -casi nunca la hago igual-, con las ensaladas se puede ser creativo, puedes hacerla solo vegetal o bien utilizar otros elementos como jamón, queso...; lo que sí utilizo con la ensalada de pasta siempre es tomate y huevo duro como acompañantes no principales.

La ensalada es de pasta, pero esta no tiene por qué destacar en cantidad debe ir siempre bien acompañada ya que si no puede no tener gracia.

Ingredientes:

-   Aproximadamente 100 grs de pasta de tamaño no muy grande y a ser posible con imagen bonita
-   1 tomate de tamaño mediano
-   1 huevo duro
-   50 grs de gulas del norte de buena calidad
-   50 grs de salmón ahumado
-   8 ó 9 aceitunas negras sin hueso
-   50 grs de jamón de york
-   aceite de oliva virgen, vinagre de vino, sal y una pizca de pimienta negra

Realización:

Como siempre primero se preparan los ingredientes mientras se pone el huevo a endurecer y el agua, donde vamos a cocer la pasta, a hervir con un chorrito de aceite y sal.










El tomate de lava y se parte en cuadraditos



Las aceitunas en rodajitas y cebolleta en trozos muy pequeños,





Las gulas se separan,


Se pone la pasta a cocer según los minutos indicados para el tipo de pasta que elijas,  el jamón y el salmón se parten en trozos formando tiras,




Se prueba la pasta para ver si tiene el punto deseado, se escurre y se enfría suavemente hasta que quede tibia.


Ya podéis montar la ensalada, primero se deposita la pasta y a continuación el resto de los componentes.










El huevo lo has puesto rallado y se aliña a continuación moviendo ligeramente el conjunto al mismo tiempo que añades la sal deseada.













A continuación, el vinagre y la pizca de pimienta -se mueve- y por último el aceite. se mezcla todo bien y a la mesa.



En el plato y a comer
La pasta


El primer alimento que desde pequeñas os gustaba a las tres, sobre todo los espaguetis boloñesa y los macarrones con chorizo, tomate y queso gratinados. Ahora os gustan todas y con todas sus salsas y sobre todo las pastas frescas. 

¿Os acordáis que en Pozuelo la compraba recién hecha en una tienda que tenían unos argentinos?, la hacían cada día y lo podías ver, exquisita. 

El trigo duro

miércoles, 19 de marzo de 2014

Patatas a la Importancia

Las Patatas a la Importancia, si se hace con cariño es un gran plato. Cuando era niña en casa de mis padres las tomábamos de vez en cuando; mi madre siempre supo dirigir bien la cocina. Es bueno tener un equipo.

Este es un plato que tradicionalmente se tomaba en todas las casas, ahora creo que no se hace tan frecuentemente o quizás nunca -las madres trabajando, los hijos comiendo en el colegio, poca ayuda-. Merece la pena hacerlo, tiene un paladar exquisito.

El fin de semana, quizás, sea el momento oportuno para realizar y disfrutar de este delicioso guiso ya que requiere un tiempo. No hay que perder este maravilloso plato de nuestra cocina casera, aunque se haga muy de vez en cuando.

Rocio, te quejabas que hace un montón de tiempo que me pides que te haga este guiso y era: que no - yo un poco vaga- ahora es el momento , hoy vienen a comer vuestros tíos Varo, Mar, Margó y Belén para vernos y sobre todo compartir un rato con vuestro padre, ya que es el día del padre y el aniversario de la boda de vuestros abuelos. Así, que voy a hacer este guiso y vas a poder disfrutarlo, -dejaremos si queda un tapper para Belén-.

Es un plato que tenéis que hacer, nunca lo tomareis tan rico como el realizado por vosotras mismas.   

Ingredientes:

-   1 patata o patata y media por comensal de tamaño mediano -puedes poner alguna más por si acaso-
-   2 huevos o según las necesidades
-   1 cebolla
-   2 ajos
-   1/2 ó 1 vasito de vino blanco
-   caldo de carne
-   harina
-   unas hebras de azafrán
-   sal, aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra.

Preparación:

En primer lugar, debes tener preparado un caldo de carne, que lo puedes hacer con unos huesos de vacuno, dos zanahorias, una cebolla, una pechuga de gallina y una hoja de laurel.

La salsa:

En un recipiente de barro preferiblemente o cazuela con buena base -diámetro adecuado para la cantidad de patatas-.
Se pica la cebolla y el ajo muy pequeños y se sofríe en aceite de oliva,


cuando empieza a virar el color se añade una cucharadita de harina y se remueve para que el harina se mezcle bien y se dore suavemente; se añaden unas hebras de azafrán se mezclan



y ahora es el momento de añadir el vino blanco, se remueve hasta que empiece a coger una textura como de besamel,



y a continuación se añade el caldo de carne dejando que hierva a fuego lento hasta que se haga una salsa homogénea, removiéndola de vez en cuando. No olvidéis salpimentarla.




Las patatas:

Se pelan, se lavan se parten en rodajas gruesas, se salan,



 se rebozan en harina y en los huevos bien batidos.




Se fríen en aceite de oliva de modo que queden enteras, pues luego vamos a introducirlas en la salsa para que terminen de cocerse.



Una vez fritas se ponen sobre un papel se cocina para quitar la grasa sobrante.


El guiso:

Para rematar, añadís las patatas en el recipiente donde habéis hecho la salsa, que debe de estar caliente, dejáis que hierva a fuego lento hasta que las patatas estén al punto -lo podéis controlar pinchándolas con un tenedor o cuchillo y cuando entre suave, al punto.




No conviene mover con cuchara el guiso o si lo movéis que sea ligeramente, si solamente lo meneas conseguirás que las patatas se mantengan enteras y con buena presencia evitando que se peguen .
Si fuera necesario añadís caldo de carne que habéis mantenido caliente.

No olvidéis corregir la sal y la pimienta.

Exquisito plato


Lo he complementado con un rape encebollado. Todo en las cantidades justas.
Creo que a vuestras tías y tío les ha encantado y les recordaba a su niñez -así es-. Margó ha repetido lo cual es curioso, ya que vuestras tías solo comen lo justo.

Como habéis comprobado me han organizado el jardín -gracias- y el viernes vienen a plantar y a terminar de organizar la primavera. Mandan mucho y yo me dejo querer.

Sobre este guiso:

Hay muchísimas formas de interpretar la manera de cocinar las Patatas  a la Importancia, cada uno es libre, creo que esta es la más sencilla y tradicional. Para mi es la mejor.

Hay gente que le añade otros ingredientes como almejas, tomate, almendras...; yo pienso que no es necesario, se trata de un guiso de patatas con personalidad propia, por lo que no hay que encubrir el ingrediente principal -la patata- que es suave y tiene que notarse su sabor, solamente realzarla. No olvidéis, se trata de patatas a la importancia, el añadir otros ingredientes con fuerza propia cambiaría el nombre del plato.

Por cierto Belén tienes tapper.

Por si os resulta interesante:

Dicen, que el plato tiene su origen en  Palencia. Os diré que tanto la capital como la provincia merecen la pena conocer. Vuestro padre y yo estuvimos en una boda que se celebró en Carrión de los Condes en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, hicimos noche en Palencia por lo que tuvimos tiempo para patearla y saborearla, nos encantó.

Palencia es una de las provincias más ricas en el Románico. El Camino de Santiago Francés atraviesa la provincia de Palencia de Este a Oeste.

una de las etapas


Un ejemplo del maravilloso románico que nos encontramos en el Camino  de Santiago, es la iglesia de San Martín de Frómista, una de las joyas del Románico Palentino cuyo estilo se relaciona con la catedral de Jaca.

Iglesia de san Martín de Frómista

Frómista es un pueblo al que debes ir directamente a él para conocerlo o si viajas hacia el Norte, te lo encuentras si te desvías para aprovechar, al mismo tiempo que  ves su Arte, hacer alguna de las comidas -se come francamente bien-. No debes ir con prisa.

Vuestro padre y yo estuvimos allí yendo hacia LLanes, casualmente no hicimos esa etapa del Camino de Santiago.

El Canal de Castilla, si no conocéis el Canal de Castilla merece la pena conocerlo; es una gran obra de Ingeniería hidráulica realizada entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Recorre parte de las provincias de BurgosPalencia y Valladolid cuyo fin era para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte.

Canal de Castilla


domingo, 16 de marzo de 2014

Huevo escalfado sobre un puré de patatas con trufa

En nuestras visitas al País Vasco con nuestros amigos Guillermo y Cristina -él nació en Durango-, nos dedicábamos entre otras cosas a comer bien, unos días carne otros pescado y siempre bien complementado y con buen vino.

Elisa, la hermana de Guillermo, reservaba una casa rural en Mallabia (Vizcaya) -Longa Nagusia- que cerraba para los que fuéramos en el momento -hijos, hermanos o amigos y por supuesto los perros- y disfrutáramos de intimidad. Ahí, desayunábamos como Dios manda, cenábamos, hacíamos tertulia nocturna y dormíamos;




 el resto del tiempo lo dedicamos a visitar lugares y a comer donde elegían los expertos de la zona. 

Todo esto os lo cuento porque en uno de esos maravillosos sitios donde comíamos, tenían como plato recomendado: huevo escalfado sobre puré de patatas con trufa y foie. Como siempre fui caprichosa, fue lo que tomé. Me encantó por la unión de sabores y por su suavidad. Por eso, lo he repetido en numerosas ocasiones haciendo variantes en cuanto a sustitutos del foie.

Ingredientes:

-   2 patatas para hervir de tamaño mediano por comensal -poned alguna más por si acaso-
-   1 huevo por comensal -calcula alguno más por si alguno quiere repetir o se rompe-
-    leche
-    1 bola de mantequilla
-    trufa
-   caviar de salmón - como variantes tenemos hongos, foie, caviar o sucedáneo...-

Preparación:

Como siempre, lo primero es preparar los ingredientes y ver que disponemos de todos y si no ver posibilidades de sustitución -otras opciones, soy Ingeniero-. 

Las patatas se pelan, lavan y trocean 










para ponerlas a cocer en agua hirviendo con sal. 


Cuando las patatas están bien cocidas se pasan por el pasapuré añadiendo el agua necesaria de la cocción para que pasen bien.


A continuación se añade leche en la cantidad necesaria para que el puré quede como una crema, es decir ligera que exija cuchara -yo utilizo la leche desnatada-. Esto se mezcla bien con una batidera de hasta que consigamos una textura de crema y se corrige la sal.


Se lleva nuevamente al fuego, se añade la mantequilla, corrige la sal y se mueve con una cuchara de madera hasta que se deshaga la mantequilla, se mezcle bien y cuando de el primer hervor se apaga el fuego.


Ahora hay que escalfar los huevos. En una sartén se pone agua al fuego con un chorrito de vinagre y cuando empieza a hervir se añade el huevo y se deja que se cueza bien la clara de forma que la yema permanezca entera y sin endurecer.


Se pasan a continuación a un plato para evitar pasar agua de la cocción al puré y por posibles roturas de yema.

Se ha roto un huevo; no importa se reserva por si repiten o  quieren dos
El plato, después de añadir la trufa rallada y el caviar, sale a la mesa servido así:


Se come removiendo previamente todo el conjunto hasta obtener una buena mezcla. 

A cuchara

Solomillo de Cerdo a la Naranja

Tanto el cerdo como el pollo combinan divinamente con la naranja. 

Vuestra abuela paterna, de vez en cuando, las veces que en su casa se hacía pollo asado solía hacer una deliciosa salsa de naranja que complementaba con la salsa propia del pollo asado  para que cada uno tomara la que quisiera. El pollo se sacaba a la mesa cortado y limpio de los huesos no prescindibles -los de las patas y muslos- y las salsas por separado y bien calientes. Creo que la receta se la facilitó su amiga Carita -que dicen que cocina divinamente-. Nadie, parece ser, de la familia ha conservado la receta o al menos los ingredientes que la componen -solo vuestra tía Belén me ha dicho que uno de los ingredientes era el Cointreau o similar- .

Yo he cocinado tanto el  solomillo de cerdo a a naranja como pollo con naranja e incluso escalopines con salsa de naranja, pero nunca he hecho la salsa de naranja independiente del ingrediente principal. Lo haré algún día.
Hoy voy a hacer el solomillo de cerdo a la naranja.

Ingredientes:

-   Un solomillo de cerdo de buen tamaño
-   1 cebolla mediana
-   4 naranjas grandes de zumo
-   1/2 manzana
-   1 copa de cointreau
-   1 ajo
-   Aceite de oliva virgen, pimienta negra y sal

Preparación:

Como siempre, primero a preparar los ingredientes: la cebolla y el ajo chiquititos, la manzana también chiquitita, el zumo preparado y el solomillo limpio de grasa.

la cebolla
el ajo


las naranjas
la manzana


los otros

el solomillo
En una cazuela, en cuya base quepa el solomillo sin tener que doblarlo, se pone el aceite a calentar y una vez caliente se añade la cebolla y el ajo para que se sofrían.



Cuando empieza a virar el color de ambos -pero ligeramente- se añade la manzana para que vaya soltando el azúcar, se remueve un rato y cuando vemos que se está dorando añadimos la mostaza, removemos y  a continuación el Cointreau,



lo dejamos un rato a fuego medio para que 
se vaya reduciendo el alcohol y es el momento de unir el zumo de naranja - que puedes complementar con un poco de ralladura de naranja-. Cuando rompa a hervir, lo dejas cocer a fuego lento; mientras cuece, salpimentas el solomillo - y la salsa- y lo rebozas muy ligeramente en harina. En una sartén con un poquito de aceite lo doras al mismo tiempo que se sella.



A continuación, se añade el solomillo a la cazuela y se deja que se haga a fuego lento dándole la vuelta de vez en cuando.


Cuando la salsa haya cogido una textura más o menos espesa, es el punto. Si durante la cocción, la salsa espesara antes del punto del solomillo, podéis añadir un poco de Cointreau.



 Lo he acompañado con una guarnición de zanahoria y de unos champiñones.

con mantequilla, sal  y pimienta

un poco de aceite, sal y pimienta


Se trocea el solomillo separándole de la salsa y se sirven por separado -la salsa muy caliente y reduciéndola si fuera necesario-.

de la cocina a la mesa


exquisito
Un comentario.-

Vuestros abuelos, cuando tenía 16 años, me enviaron un verano a Angers situado en la región de Anjou (Francia) -en el Valle del Loira- para mejorar mi francés. En esta ciudad se encontraba la fábrica de Cointreau, el cual ni probé ni había probado -16 años-. Ahora, si.

En un parque de Angers, la de la izquierda soy yo
El Cointreau, a parte de servir para hacer magníficos cócteles refrescantes, es muy usado en cocina especialmente  para postres y como en este caso para otro tipo de platos.
Castillo de Angers
En Angers me depositaron en una residencia de la misma orden religiosa del colegio en que estudiaba en Madrid. Lo pasé bien y mejoré mi francés. Pasé una semana en París haciendo ruta cultural y me encantó.

La del centro soy yo
En el  Valle del Loira existen un gran número de monumentos históricos entre los que se encuentran sus castillos  a lo largo del río.