domingo, 15 de febrero de 2015

Ropa vieja cubana


La carne adecuada es la misma que se utiliza para el cocido, que se deshilache, morcillo o falda. Siempre podéis consultar a vuestro carnicero.

Ingredientes:

- 1 Kg de carne
- 2 pimientos verdes limpios y cortados en tiras
- 1/2 cebolla partida muy pequeña
- 2 dientes de ajo partidos muy pequeños
- 1 tomates grandes o 2 medianos pelados sin semillas y partidos en trozos muy pequeños
- 1 vasito de vino blanco, aceite de oliva, una hoja de laurel,una pizca de  cominos. pimienta blanca y sal.





Preparación:

Se pone la carne a cocer hasta que este blanda con la hoja de laurel. Como lo que vas a utilizar es la carne, puede aprovechar para hacer un poco de caldo, añadiendo 1/4 de pollo, un hueso de añojo, 2 zanahorias y una cebolla. Caldo que puedes guardar en la nevera o congelar para la realización de otros guisos (arroces...). El pollo lo puedes deshilachar y añadir al guiso.


En un recipiente de barro se pone el aceite a calentar y se añade la cebolla y cuando empiece a trasparentar se añade el ajo, removiendo el conjunto, que está a fuego lento, hasta que el ajo empieza a virar de color hacia un dorado suave, momento en el que se añade el pimiento, que se remueve con una cuchara de madera y cuando abrillanta se agrega la carne, se mueve y a continuación se añaden el tomate, el comino y la pimienta blanca que se mueven para unir con el resto de los ingredientes. Se añade un poco de caldo de cocción de la carne y el vino blanco, y se deja cocer a fuego medio hasta que se consuma casi todo el caldo, sin dejarlo demasiado seco.



Se acompaña de frigoles, arroz, plátano...

Aunque se trata de un plato cubano, si le añades un poco de salsa tabasco, lo puedes consumir en tortitas de maiz o trigo al estilo mejicano.

La Ropa Vieja en España se concibe como un plato elaborado aprovechando los restos del cocido -madrileño, gallego...- a excepción de Las Islas Canarias que lo conciben como en Cuba, "como un plato con personalidad propia y elaborado con ingredientes frescos". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario