domingo, 29 de diciembre de 2013

Rape encebollado

El rape es uno de mis peces preferidos, siempre que se cuide su preparación. Hoy voy a cocinarlo de la forma que lo habéis tomado desde que erais muy pequeñas.

El mejor rape que he comprado fue en una pescadería en Galicia y el peor que he tomado también fue en Galicia, pero no por la mala calidad del rape sino por lo mal que lo habían preparado: "pobre rape".

Tan importante es la limpieza del rape como el punto de cocción. 

Ingredientes.-

-   1 rape
-   1 cebolla grande
-   3 dientes de ajo grandes
-   1 limón
-   1 vaso de vino blanco seco
-   1 cucharada de pan rallado
-   aceite virgen de oliva, sal y pimienta negra

Preparación.-

Al pescadero le solicitáis que os lo prepare en lomos y si queréis que reserve la espina para utilizarla para otros guisos.

En primer lugar, se debe limpiar bien el rape, quitando toda la piel ya que sino quedará correoso, lo que hace que resulte desagradable comerlo; lo que es una pena pues tiene una buena textura y un sabor exquisito. A continuación, se parten los lomos en rodajas de aproximadamente dos centímetros y se reservan.

Se parten la cebolla y el ajo en rodajas finas y se sofríen en el aceite de oliva, cuando empieza a virar el color se añade el pan rallado removiéndolo para que se tueste ligeramente.




Enseguida se añade el zumo del limón y se remueve para que macere. Cuando se nota la unión del conjunto, se añade el vino blanco -la cantidad la puedes modificar según necesidades- y se deja se forme una salsa añadiendo la sal y la pimienta.


Cuando veáis que se ha compactado la salsa se añaden las rodajas de rape y en el momento que empiece a hervir se les da la vuelta y cinco minutos escasos de cocción.


Listo para comer

No hay comentarios:

Publicar un comentario