domingo, 1 de diciembre de 2013

Niscalos, otra forma de tomarlos

El níscalo es un hongo que tiene fuerza y un sabor característico. A la plancha están riquísimos, el guiso con patatas impresionante, empanados también y además admiten muchos tipos de salsas y como complemento de muchos guisos.

El otro día cuando vuestra tía Mar me regaló una cesta de níscalos, Rocío me dijo que quería comerlos como se los hice un día en que cociné varios tipos de hongos y que para los níscalos utilice algo de confitura de frutas, de esto hace mucho tiempo y tengo que recordar cómo, pero allá voy.



Ingredientes.-

-   1Kg de níscalos
-   1 cebolla mediana
-   2 dientes de ajo
-   1 punta de jamón en taquitos
-   1 cucharada de confitura de frambuesa
-   1 cucharada de confitura de naranja
-   1 cucharadita de mostaza clásica
-   1/2 vasito de vino blanco
-   aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra

Realización.-

Los níscalos se lavan bien y si es necesario se usa un cepillo para eliminar las partes verdes que por la humedad hayan surgido, hasta que queden del color anaranjado propio de este hongo.



La cebolla se parte en trozos muy pequeños al igual que el ajo. En un recipiente, a ser posible de barro, se pone el aceite de oliva a calentar añadiendo a continuación la cebolla  y el ajo a fuego lento hasta que estén transparentes y empiecen a tener un color dorado y entonces se añaden los taquitos de jamón.


Ahora, se añaden las cucharadas de la confitura de frambuesa y naranja y se deja que suelte el azúcar removiéndolo suavemente para que se caramelice, y enseguida se echa la cucharadita de mostaza, se remueve y se añaden los níscalos.






 Se remueve el conjunto para que se mezclen los sabores y cuando los níscalos empiezan a soltar líquido se añade el vino y se dejan cocer a fuego lento medio hasta que se reduzca la salsa y notéis que el níscalo esté tierno. A continuación, la sal y  la pimienta.




Si alguna vez os aficionáis a coger setas debéis tener en cuenta que la seta forma parte del hongo, al recogerlas debéis llevar un cuchillo adecuado para cortar la seta -que es lo que se ve, pedúnculo y sombrero- y dejéis la parte enterrada del hongo para que se siga reproduciendo; el micelio está formado por hifas que son las principales responsable de la reproducción.



La seta en sí es prácticamente estéril, solo el himénio produce esporas que son capaces de reproducirse si encuentran el medio adecuado cuando maduran y caen, pero en la mayor parte de los casos se pierden por no encontrar las condiciones adecuadas, solo en el caso que encuentren el medio adecuado comienzan un nuevo ciclo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario