viernes, 6 de diciembre de 2013

Pollo al curry

Hoy he hecho el pollo al curry que tan sencillo es de hacer y que tanto os gusta. a vuestra tía Belén le encanta y voy contaros como lo he hecho.

Ingredientes (para cuatro personas).-

-   600 grs de pechuga de pollo deshuesada
-   1 cebolla
-   2 dientes de ajo
-   1 cucharada rasa de harina
-   1 cucharada rasa de curry
-   1 vaso de un buen vino blanco seco
-   aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra molida

Realización.-

En primer lugar se limpian bien la pechugas y se parten en tiras, reservándolas.



Se parte la cebolla y el ajo en trocitos muy pequeños y se sofríen en el aceite de oliva.




Cuando están trasparentes y con un ligero color dorado se añade el harina y se remueve sin dejar que se queme ni pegue y cuando esté ligeramente tostada se añade el pollo, 


removiendo para que se sofría ligeramente. ahora es el momento de añadir el curry, se remueve y se añade la sal, la pimienta y el vino.

Se deja cocer a fuego medio y cuando la salsa haya espesado ligeramente, ya está hecho - aproximadamente 20 minutos de cocción-. si fuera necesario se añade vino blanco para que haya suficiente salsa.



Los platos al curry fueron difundidos en Europa por el Reino Unido y Holanda, por el conocimiento adquirido en sus colonias.

El curry en polvo es una mezcla de especias típica de la cocina india cuya composición varía. El curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India para guisos o estofados con salsas. Aunque en Occidente el curry en polvo suele tener un sabor bastante estándar, en la cocina india se utilizan una gran variedad de especias.  

Generalmente las recetas y productores de curry en polvo incluyen cilantro, cúrcuma, comino y alholva, aunque a veces añaden en la cocina otros ingredientes como jengibre, ajo, semillas de hinojo, canela, clavo, semillas de mostaza, ...

Por otro lado, os diré que la hoja de curry es la hoja de un árbol tropical originario de la India, es un ingrediente de uso común en los currys indios y habitual en numerosas recetas indias. El aroma es una mezcla de cítricos y salvia  con un fondo picante.  La hoja de curry no tiene nada que ver con el curry formado por mezcla de especias, que es lo que yo he utilizado, aunque la hoja del curry suele formar parte  del curry entendido como mezcla de especias.

En España, las hojas de curry es difícil encontrarlas frescas, si lo conseguís se parten en juliana y se saltean; a lo mejor la encontráis deshidratadas y aunque pierden parte del aroma siguen siendo ricas y se utilizan como el laurel añadiéndolas enteras a la receta.

(Para saber más, haced clic aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario