viernes, 22 de noviembre de 2013

Patatas a la Riojana

Ya empieza la temporada de los guisotes que tanto os gustan. Por lo que como sé que os encanta La Rioja y que vais a Haro siempre que tenéis oportunidad, incluyendo cuando hacen la famosa batalla del vino; he pensado que os voy a preparar unas patatas con chorizo, es decir unas patatas a la riojana.

Antes de la batalla
En la plaza de Haro









Después de la batalla
Las patatas a la riojana cada uno las hace como quiere; yo he evolucionado y las que más me gustan son éstas. Por ejemplo, cambié la cebolla por el puerro por consejo de mi amiga Lola -de Bilbao y mujer de Riojano-; si el chorizo tiene un punto de picante -lo cual prefiero- no pongo pimienta y mucho menos guindilla. Puedes poner ajo, pero creo que no es necesario yo no lo pongo.

Ingredientes.-

-   2 puerros medianos o uno grande.
-   1 pimiento verde italiano de tamaño mediano.
-   4 patatas grandes especiales para cocer.
-   1 ó 2  buenos chorizos frescos - dependiendo del tamaño- a ser posible picantes.
-   Caldo de carne.
-   Una cucharada de puré de pimiento choricero.
-   Aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Realización.-

Para el caldo de carne, ahora que empieza el frío, aprovecha para hacer consomé -que puedes tener siempre en la nevera-. Cuando ya hayas conseguido la cantidad deseada, añades más agua al conjunto de los ingredientes restantes y lo dejas hervir al menos durante tres cuartos de hora , lo cuelas y lo reservas.


En primer lugar, se preparan los ingredientes: El puerro y el pimiento se parten en trozos muy pequeños. van a formar parte de un conjunto pero no deben destacar.

 

El chorizo -mis hermanas me traen de Huesca- debe ser fresco; se le quita la piel y se corta en rodajas no muy gruesas y luego se les da otro corte transversal.


 
De aquí son los chorizos 
Las patatas deben ser especiales para hervir, no es necesario que os hable de variedades ya que en los supermercados las hay par hervir y freír. En algún caso he realizado este guiso con magníficas patatas gallegas, exquisitas el mismo día del guiso, al día siguiente el sabor de la patata había virado y no era tan exquisito.

El corte de las patatas debe realizarse de forma que el cuchillo se introduzca en la patata y luego la rasgue, de esta forma se consigue que esta suelte más almidón y el guiso espese mejor.











Ahora en una cazuela, a ser posible de barro, se pone el puerro a sofreír y cuando este esté transparente y haya dejado de soltar burbujas se añade el pimiento. Se remueve y se añade el chorizo y el pimiento choricero removiéndolo hasta que forme un conjunto, momento en que se pueden añadir las patatas que se remueven para que se mezclen bien todos los ingredientes y que se unan los sabores.


A continuación, se cubre con el caldo que se ha mantenido caliente y se deja hervir a fuego lento hasta que la patata se parta fácilmente y el conjunto se vea compacto, no como una sopa.

Si fuera necesario durante el momento de la cocción, se añade el caldo necesario que tenemos reservado. No olvides la sal.


Este es el resultado



No hay comentarios:

Publicar un comentario