jueves, 19 de febrero de 2015

Judías verdes con patatas

Os parecerá una tontería -"unas simples judías verdes"-, pero todo plato tiene su aquel.

Importante, si quieres un plato exquisito debes cuidar los ingredientes y los tiempos tanto de cocción como de finalización para llevar a la mesa.

Ingredientes:

-   Judías verdes en la cantidad suficiente al número de comensales.
-   1 ó 2 patatas especiales para hervir por comensal -según tamaño de las patatas-.
-   Agua hervida, sal  y aceite de oliva.

Realización:

Se parten las judías longitudinalmente por la mitad y luego se trocean en dos o tres partes.


Se parten las patatas, mientras se pone el agua a hervir-



Cuando el agua hierve, se incorporan las judías y las patatas y añades la sal.




El tiempo de cocción depende de la variedad y calidad de las judías y de  las patatas. en este caso estaban en 14 minutos escasos. no debes dejar que las judías pierdan el verde; si viran a marrón, malo: pasadas. Debes vigilarlas a partir de los 10 minutos.

Cuando estén, apagas el fuego pero no las escurres hasta que tengas el resto de la comida preparada para que no se enfríen.

Como de segundo plato vamos a tomar unos lomos de merluza rebozados, en el momento que estén ya puedes escurrir las judías.

lomos de merluza rebozados


Y listo para comer, presentas los posibles aliños:

aceite de oliva virgen-natural y macerado con trufa- ,vinagre, sal y pimienta negra-
mahonesa
Y las aliñas al gusto-


Por si os interesa:


Según parece la judía verde es originaria de América y que fue uno de los primeros alimentos que consumieron los españoles cuando llegaron a América, difundiéndolo  posteriormente por el resto de Europa. 

Inicialmente, solo se cultivaban por sus semillas y su consumo como verdura -las vainas- no se produjo hasta el siglo XIX. 

Las judías verdes se pueden comprar durante todo el año, ya que se cultivan también en invernadero, pero el mejor momento para consumirlas es durante los meses de primavera y verano. 

Cuando compres las judías verdes debes comprobar que tiene un color vivo y brillante, con una forma más o menos uniforme y que no sean muy duras al tacto. La judía debe romperse al juntar los extremos. No deben estar demasiado marcadas las semillas.

Se pueden conservar en la zona menos fría de la nevera, en una bolsa de plástico perforada, con todas sus cualidades hasta unos diez días.







lunes, 16 de febrero de 2015

Chipirones rellenos en su tinta

Un plato exquisito pero que requiere una limpieza exhaustiva del chipirón para que sea así. Yo lo hago en contadas ocasiones y siempre pienso que ha merecido la pena. También es cierto que es la forma de cocinar el chipirón que más me gusta. 

Ingredientes:

-   1 Kg de chipirones frescos
-   Tinta en la cantidad suficiente

Para el relleno:

-   2 ó 3 huevos duros
-   Jamón serrano
-   Las patitas del chipirón

Para la salsa:  

-   1 cebolla mediana
-   2 dientes de ajo 
-   1 tomate mediano
-   8 bolsistas de tinta 
-   1 vaso de vino blanco seco
-   Aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra y sal

Preparación:

En primer lugar, hay que limpiar a fondo los chipirones. Se lavan bien por dentro y por fuera eliminando piel, la pluma y todo tipo de residuos propios de la alimentación del chipirón y se separan las patitas.




Antes de nada, preparáis la salsa de tinta, para lo cual ponéis a sofreir la cebolla, el ajo y el tomate,



El tomate lo peláis y le quitáis las semillas.




La tinta la disuelves en vino blanco y se la añades al sofrito.



Dejas que se haga a fuego lento, lo salpimentas y si es necesario añades algo de vino blanco.

Una vez hecha la salsa la trituras en la batidora y la reservas en el mismo recipiente que has utilizado para hacerla.



El relleno:

Se limpian bien y trocean las patitas de los chipirones.


Se parte el jamón en tiritas pequeñas.



El huevo duro lo partes en trocitos o lo rayas.

En una sartén sofríes ligeramente las patitas del chipirón y el jamón.



Añades el huevo y lo reservas para el relleno.













Se rellenan los chipirones.






Y se colocan sobre la salsa para que se cuezan.


Removiéndolos suavemente hasta que se hagan.


Y acompañados de arroz, listos para comer.



Por si os interesa:

Esto es un cepalópodo, como el chipirón, que no deja de ser un calamar pequeño.

Cefalópodo significa literalmente "cabeza con pies" y esa es su principal característica: una cabeza de la que salen tentáculos. La mayoría de los cefalópodos poseen un resto de la concha en su interior, por ejemplo la pluma del calamar o el jibión de la sepia.

domingo, 15 de febrero de 2015

Ropa vieja cubana


La carne adecuada es la misma que se utiliza para el cocido, que se deshilache, morcillo o falda. Siempre podéis consultar a vuestro carnicero.

Ingredientes:

- 1 Kg de carne
- 2 pimientos verdes limpios y cortados en tiras
- 1/2 cebolla partida muy pequeña
- 2 dientes de ajo partidos muy pequeños
- 1 tomates grandes o 2 medianos pelados sin semillas y partidos en trozos muy pequeños
- 1 vasito de vino blanco, aceite de oliva, una hoja de laurel,una pizca de  cominos. pimienta blanca y sal.





Preparación:

Se pone la carne a cocer hasta que este blanda con la hoja de laurel. Como lo que vas a utilizar es la carne, puede aprovechar para hacer un poco de caldo, añadiendo 1/4 de pollo, un hueso de añojo, 2 zanahorias y una cebolla. Caldo que puedes guardar en la nevera o congelar para la realización de otros guisos (arroces...). El pollo lo puedes deshilachar y añadir al guiso.


En un recipiente de barro se pone el aceite a calentar y se añade la cebolla y cuando empiece a trasparentar se añade el ajo, removiendo el conjunto, que está a fuego lento, hasta que el ajo empieza a virar de color hacia un dorado suave, momento en el que se añade el pimiento, que se remueve con una cuchara de madera y cuando abrillanta se agrega la carne, se mueve y a continuación se añaden el tomate, el comino y la pimienta blanca que se mueven para unir con el resto de los ingredientes. Se añade un poco de caldo de cocción de la carne y el vino blanco, y se deja cocer a fuego medio hasta que se consuma casi todo el caldo, sin dejarlo demasiado seco.



Se acompaña de frigoles, arroz, plátano...

Aunque se trata de un plato cubano, si le añades un poco de salsa tabasco, lo puedes consumir en tortitas de maiz o trigo al estilo mejicano.

La Ropa Vieja en España se concibe como un plato elaborado aprovechando los restos del cocido -madrileño, gallego...- a excepción de Las Islas Canarias que lo conciben como en Cuba, "como un plato con personalidad propia y elaborado con ingredientes frescos". 


viernes, 13 de febrero de 2015

Tortilla de patatas con trufa

Tengo trufa fresca, por lo que voy a utilizarla. Si sigues las instrucciones de Belén en la receta de este blog -la receta con que abrió este blog, el 13 de mayo de 2013-, la única modificación es el añadir la trufa.

Fríes las patatas, bates los huevos y sobre el huevo batido añades la trufa rallada, lo mueves e incorporas las patatas para que se mezclen bien,


Y la pones en una sartén con aceite de oliva virgen para que se cuaje -tres o cuatro vueltas y lista para comer.

sin dejar secar
Un manjar de dioses



Gulas al estilo de las Angulas

A mí me gustan las angulas por que, entre otra cosas, he vivido en una época en que eran más o menos asequibles. Creo, que en los últimos años las habré tomado como mucho tres veces. 

Pero bueno, he tirado de las Gulas que en casa se toman tanto en ensalada como a la manera tradicional de la Angula. A mí, si las mimas, al modo tradicional es como me parecen más exquisitas.

Pero ojo, no todas las gulas que se comercializan son iguales. No racanees, la diferencia es mínima.

Las puedes tomar como primer plato o como plato para compartir.

Ingredientes:

-   75/100 gr por persona
-   1 diente de ajo por ración
-   Guindilla
-   Sal
-   Aceite de oliva virgen

Realización:

En un recipiente bajo de barro pones el aceite de oliva, los ajos en láminas y un trozo de guindilla sin pepitas y dejas el conjunto reposar al menos  cuatro horas antes de introducir las gulas para que el aceite capte el ajo y la guindilla -también puede ser menos tiempo-.












Extiendes sobre un trapo de cocina las gulas y las separas bien añadiendo un poco de sal al tiempo que las separas. Las envuelves con el trapo a la espera de cocinarlas. Lo de la sal me lo dijo mi cuñada Belén y es un punto.













Justo cuando se vayan a comer, se pone al fuego el recipiente con el aceite, la guindilla y los ajos; y cuando los ajos empiecen a dorarse, se añaden las gulas, se mueven con una cuchara de madera hasta que estas estén bien calientes. y listas para comer -no pasarse en el tiempo-..




Por si os interesa:

La angula es el alevín o cría de la anguila, debido al alto precio que adquirieron con motivo de la disminución de la producción en los años 80, se inventó la Gula precisamente en Aguinaga -Guipúzcoa-; y  parece ser que Alvaro Azpeitia fue el responsable.

Por lo visto en un viaje a Texas se enteró que una empresa japonesa disponía de un método para transformar lo menos apreciado del pescado en sucedáneo de marisco: el surimi. Lo que vió como posible solución para la empresa. Llegó a un acuerdo con una empresa japonesa para la realización del surimi en España, y fue a principios de los años 90 cuando se consiguió la gula -angula de surimi-. Salió al mercado con una respuesta muy positiva.

Surimi es una palabra de origen Japonés que significa “músculo de pescado picado”. Es una técnica de conservación del pescado de reciente introducción en Occidente pero con 500 años de antigüedad en Oriente.

El surimi -de gula- es pura proteína de pescado. Se obtiene de las mejores partes del pescado recién capturado que se separan mecánicamente, se lavan repetidas veces y se prensan.

La técnica de elaboración del surimi, consiste en extraer del pescado recién capturado sólo aquellas partes más nutritivas y sanas; lo mejor. Para elaborar un kilo de surimi son necesarios cinco kilos de pescado muy fresco: tan sólo pueden transcurrir unas horas entre que el pescado es capturado hasta que se convierte en surimi.



Pesca de angulo




Pesca de angula desde embarcación fondeada en el centro del río, en Aguinaga.




miércoles, 11 de febrero de 2015

Huevos fritos con trufa

Exquisitos, yo los tome por primera vez en Huesca en un restaurante -concretamente en El Apolo- especializado en hongos.

Si te puedes agenciar con huevos procedentes de gallina de corral, mejor que mejor -los puedes comprar por internet-, y si no unos buenos XXL.

Hoy vamos a tomarlos con una buena ración de patatas fritas y que puedes complementar con una ensalada sencilla.

Ingredientes:

-   2 huevos por persona
-   Trufa fresca
-   Aceite de oliva virgen
-   2 patatas medianas por persona -especiales para freír-.
-   Sal

Realización:

Lo primero es preparar las patatas: se pelan, lavan, parten, salan y se reservan envueltas en un trapo de cocina mientras se calienta el aceite.

En este caso he utilizado freidora y cuando el aceite está bien caliente se introduce la cantidad suficiente de patatas para que tengan holgura y se puedan remover.


Se fríen y se van reservando en un escurridor, sacudiéndolas para que se separen.


Ahora es el momento de freír los huevos sin dejar que se enfríe el aceite de las patatas.

Se calienta bien el aceite de los huevos y ...


Cuando solo falta un huevo por freír, se vuelven a introducir todas las patatas en la freidora moviéndolas suavemente para que se calienten y cojan una textura externa sólida- Se vuelven a sacudir para eliminar el aceite.

A la mesa:

Con toda su yema

Bien fritas

Para rallar a gusto de cada uno
Y listos para comer con un buen pan.

Un poquito de sal
Mi suegro al igual que su hijo, cuando les preguntábamos cuantos huevos querían, siempre contestaban: "los huevos siempre por parejas como la guardia civil",