lunes, 24 de agosto de 2015

Salpicón de mariscos

Hacia mucho tiempo que no hacía un salpicón, pero ahora es el momento. Me ha invitado mi amiga Elena a una paella en su casa donde van todos los perrunos -los dueños de perros que nos encontramos en "el parquecito de la urbanización". Como yo en casa lo tengo complicado he decidido, con la autorización de Elena, llevar el aperitivo para tener un detalle con todos ellos. 

Ingredientes:

- El marisco es de libre elección. Yo, en este caso he utilizado -porque el momento lo requería-: cigalas, gambas rojas, gambas blancas, langostinos y carabineros.















No he hecho foto a los langostinos, pero también los hay.

La vinagreta:

-   1 pimiento verde
-   1/2 pimiento rojo
-   1/2 pimiento amarillo
-   1 cebolla tierna
-   3 huevos
-   Aceite de oliva virgen
-   vinagre de jerez
-   sal y una pizca de pimienta negra

Realización:

En primer lugar se cuece el marisco con una o dos hojas de laurel y sal a punto de mar.

Yo lo he cocido todo por separado para que los pequeños no se pasen -las gambas rojas y blancas juntas-. El punto viene a ser "de hervor a hervor y un poco más", todo depende del tamaño, la frescura y del gusto de cada uno. A mí me gusta el marisco entero, desecho no tiene ninguna gracia.





                                                                                                                                                     






Cuando haya adquirido el punto de cocción, se escurre y se remoja con agua fría para que la carne quede prieta. Se pela el marisco y se mete en la nevera para que se acabe de enfriar.

Ahora hacemos la vinagreta. Pones los huevos a endurecer y partes los pimientos y la cebolla en trozos muy pequeños.





Se une todo en una ensaladera.


Después de enfriar los huevos, se pelan, se retiran las yemas -que se pueden utilizar más adelante- y se parten las claras en trocitos.


Se une al conjunto y se aliña con el aceite, la sal, una pizca de pimienta negra y el vinagre al gusto.


Se parte el marisco en trozos, se añade a la vinagreta y se remueve. Lo pruebas y corriges la sal, el aceite y la sal si fuera necesario.



Este salpicón lo presenté en cucharas individuales y acompañado de unos crudités con crema de roquefort.

En resumen:

La paella estaba excelente y los anfitriones no nos pudieron recibir mejor: Su agrado, Albariño, Matarromera, Möet Chandon... ¡Ah! Se me olvidaba, Fernando el marido de Pepa -peruano- llevo Pisco y Maribel un magnífico Tiramisú.

La paella

Están todos menos yo -que hacía la foto-, Pepa que estaba en su pueblo "Valle de la Serena" y Luis que lleva más de un mes recorriendo el norte de la Península Ibérica.

Por si os interesa:

Al caldo de cocción del marisco, añadí un hueso de rape que tenía congelado, las cabezas del marisco, una cebolla, dos zanahorias y otra hoja de laurel e hice un magnífico caldo. Lo congelé en parte y con la otra hice un magnífico arroz.




                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario