martes, 2 de diciembre de 2014

Solomillo de vacuno con berenjenas a la plancha

Un plato magnífico y que puedes acompañar con una sencilla ensalada o no. A mí me encanta la berenjena, más adelante haré las berenjenas rellenas gratinadas al horno que tanto os gustan.

Podéis cambiar el solomillo por un buen filete, según la economía y precios de mercado; pero lo que está claro que se trata de un buen plato y que ayuda a no engordar.

Ingredientes:

-   carne de vacuno en la cantidad requerida por los comensales.
-   1, 2 ó 3 berenjenas.
-   sal, aceite y pimienta negra.

Realización:

En primer lugar se parten las berenjenas en rodajas, se salan y se conservan tapadas para que no se oxiden.


Se prepara también la carne, más bien se expone.


Se rocía una plancha con aceite de oliva, se deja que se caliente y se empiezan a hacer las berenjenas:


Según se van haciendo las depositas sobre papel de cocina para eliminar el aceite sobrante.




En la misma plancha, o en otra, se hace el solomillo con el punto justo que requiera cada persona.


Riquísimo
Por si os interesa:

La berenjena, fue el famoso botánico sueco Carlos Linneo el que le puso su actual nombre científico Solanum melongena.



Parece ser que su origen es La India, donde su cultivo es muy antigüo. Los árabes la trajeron a España en la Edad Media, y su cultivo se extendió por todo el Mediterráneo. 
Es muy posible que, al desconocer cómo tratar la berenjena en la cocina o por utilizar especies no comestibles, causaran problemas digestivos. Por ello durante mucho tiempo fue utilizada como planta ornamental. 
Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia. En esos países el consumo es elevado.
La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas países tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España, los catalanes tienen la Samfaina, la Escalivada ó el Espencat típico de la Comunidad Valenciana. Los italianos tienen la Caponata, la parmigiana , "gli scapici" (conserva en aceite típica del sur de Italia), los griegos con la Mousaka, los turcos  el Imam Bayildi y los árabes el Baba ganush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario