jueves, 17 de julio de 2014

Rape Encebollado

El rape, ¡cómo me gusta! si se cuida bien su preparación; es muy importante quitarle bien la piel para que no quede correoso.

Cuando vayáis a comprar el rape, que os lo preparen en lomos -reservando la espina para caldo y la puedes congelar-.

Hoy he comprado rape y no sapito; ¿por qué?, pues bien porque el sapito me lo vendían con cabeza y el rape no, por lo que unido a que según que peces me gustan grandes y la relación calidad precio totalmente relacionada con el peso, elegí el Rape. Por cierto el mejor rape del mundo lo compre en Galicia.


Ingredientes:
  • 1 lomo ó 2 de rape - según comensales-.
  • 1 Cebolla -he utilizado cebolla dulce-.
  • 3 Ajos.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 Limón.
  • Sal, aceite de oliva y pimienta negra.
Preparación:

Se parte el lomo de rape en rodajas semigruesas y se reserva en la nevera



Se corta la cebolla -a ser posible dulce- o cebolleta en rodajas finas, así como el ajo en láminas finas.   











En una cazuela baja de barro, o de otro material si no cocináis en barro, se pone aceite a calentar y se introduce la cebolla, dejándola pochar. 


Cuando  la cebolla empieza a estar un poco transparente, pero poco, se pone el ajo que se ha cortado en finas láminas, se deja a fuego semi-lento para que el ajo se dore suavemente.


A mí me gusta ponerle una cucharadita de pan rallado a continuación hasta que se dore -da buen sabor y hace que la salsa espese un poquito-.


Lo muevo y añado el zumo de un limón, que remuevo hasta que se una a la mezcla, entonces es el momento de poner el vino blanco seco -siempre buen vino el rape se lo merece- y lo dejo cocer todo a fuego lento hasta que se forme una mezcla homogénea.


Añado la sal y un poco de pimienta negra.


La salsa ya está hecha, se introducen los trozos de rape y se voltéa para que se impregnen de la salsa,unos cinco minutos sin llegar a los diez. 










La ventaja, es que podéis tener preparada la salsa con anterioridad y en último momento hacer la unión de la Salsa-Rape.

Lo he acompañado con una guarnición de arroz; y como entremeses hemos tomado un poco de jamón ibérico, triángulos de queso manchego semicurado, un poco de paté de foie y una ensalada de tomates cherry, todo esto en pequeñas cantidades y sin darles protagonismo, realmente puedes dar como entrada lo que queráis pero sin quitar importancia al plato principal: El Rape.

A comer

No hay comentarios:

Publicar un comentario