domingo, 29 de diciembre de 2013

Rape encebollado

El rape es uno de mis peces preferidos, siempre que se cuide su preparación. Hoy voy a cocinarlo de la forma que lo habéis tomado desde que erais muy pequeñas.

El mejor rape que he comprado fue en una pescadería en Galicia y el peor que he tomado también fue en Galicia, pero no por la mala calidad del rape sino por lo mal que lo habían preparado: "pobre rape".

Tan importante es la limpieza del rape como el punto de cocción. 

Ingredientes.-

-   1 rape
-   1 cebolla grande
-   3 dientes de ajo grandes
-   1 limón
-   1 vaso de vino blanco seco
-   1 cucharada de pan rallado
-   aceite virgen de oliva, sal y pimienta negra

Preparación.-

Al pescadero le solicitáis que os lo prepare en lomos y si queréis que reserve la espina para utilizarla para otros guisos.

En primer lugar, se debe limpiar bien el rape, quitando toda la piel ya que sino quedará correoso, lo que hace que resulte desagradable comerlo; lo que es una pena pues tiene una buena textura y un sabor exquisito. A continuación, se parten los lomos en rodajas de aproximadamente dos centímetros y se reservan.

Se parten la cebolla y el ajo en rodajas finas y se sofríen en el aceite de oliva, cuando empieza a virar el color se añade el pan rallado removiéndolo para que se tueste ligeramente.




Enseguida se añade el zumo del limón y se remueve para que macere. Cuando se nota la unión del conjunto, se añade el vino blanco -la cantidad la puedes modificar según necesidades- y se deja se forme una salsa añadiendo la sal y la pimienta.


Cuando veáis que se ha compactado la salsa se añaden las rodajas de rape y en el momento que empiece a hervir se les da la vuelta y cinco minutos escasos de cocción.


Listo para comer

viernes, 6 de diciembre de 2013

Pollo al curry

Hoy he hecho el pollo al curry que tan sencillo es de hacer y que tanto os gusta. a vuestra tía Belén le encanta y voy contaros como lo he hecho.

Ingredientes (para cuatro personas).-

-   600 grs de pechuga de pollo deshuesada
-   1 cebolla
-   2 dientes de ajo
-   1 cucharada rasa de harina
-   1 cucharada rasa de curry
-   1 vaso de un buen vino blanco seco
-   aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra molida

Realización.-

En primer lugar se limpian bien la pechugas y se parten en tiras, reservándolas.



Se parte la cebolla y el ajo en trocitos muy pequeños y se sofríen en el aceite de oliva.




Cuando están trasparentes y con un ligero color dorado se añade el harina y se remueve sin dejar que se queme ni pegue y cuando esté ligeramente tostada se añade el pollo, 


removiendo para que se sofría ligeramente. ahora es el momento de añadir el curry, se remueve y se añade la sal, la pimienta y el vino.

Se deja cocer a fuego medio y cuando la salsa haya espesado ligeramente, ya está hecho - aproximadamente 20 minutos de cocción-. si fuera necesario se añade vino blanco para que haya suficiente salsa.



Los platos al curry fueron difundidos en Europa por el Reino Unido y Holanda, por el conocimiento adquirido en sus colonias.

El curry en polvo es una mezcla de especias típica de la cocina india cuya composición varía. El curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India para guisos o estofados con salsas. Aunque en Occidente el curry en polvo suele tener un sabor bastante estándar, en la cocina india se utilizan una gran variedad de especias.  

Generalmente las recetas y productores de curry en polvo incluyen cilantro, cúrcuma, comino y alholva, aunque a veces añaden en la cocina otros ingredientes como jengibre, ajo, semillas de hinojo, canela, clavo, semillas de mostaza, ...

Por otro lado, os diré que la hoja de curry es la hoja de un árbol tropical originario de la India, es un ingrediente de uso común en los currys indios y habitual en numerosas recetas indias. El aroma es una mezcla de cítricos y salvia  con un fondo picante.  La hoja de curry no tiene nada que ver con el curry formado por mezcla de especias, que es lo que yo he utilizado, aunque la hoja del curry suele formar parte  del curry entendido como mezcla de especias.

En España, las hojas de curry es difícil encontrarlas frescas, si lo conseguís se parten en juliana y se saltean; a lo mejor la encontráis deshidratadas y aunque pierden parte del aroma siguen siendo ricas y se utilizan como el laurel añadiéndolas enteras a la receta.

(Para saber más, haced clic aquí).

domingo, 1 de diciembre de 2013

Niscalos, otra forma de tomarlos

El níscalo es un hongo que tiene fuerza y un sabor característico. A la plancha están riquísimos, el guiso con patatas impresionante, empanados también y además admiten muchos tipos de salsas y como complemento de muchos guisos.

El otro día cuando vuestra tía Mar me regaló una cesta de níscalos, Rocío me dijo que quería comerlos como se los hice un día en que cociné varios tipos de hongos y que para los níscalos utilice algo de confitura de frutas, de esto hace mucho tiempo y tengo que recordar cómo, pero allá voy.



Ingredientes.-

-   1Kg de níscalos
-   1 cebolla mediana
-   2 dientes de ajo
-   1 punta de jamón en taquitos
-   1 cucharada de confitura de frambuesa
-   1 cucharada de confitura de naranja
-   1 cucharadita de mostaza clásica
-   1/2 vasito de vino blanco
-   aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra

Realización.-

Los níscalos se lavan bien y si es necesario se usa un cepillo para eliminar las partes verdes que por la humedad hayan surgido, hasta que queden del color anaranjado propio de este hongo.



La cebolla se parte en trozos muy pequeños al igual que el ajo. En un recipiente, a ser posible de barro, se pone el aceite de oliva a calentar añadiendo a continuación la cebolla  y el ajo a fuego lento hasta que estén transparentes y empiecen a tener un color dorado y entonces se añaden los taquitos de jamón.


Ahora, se añaden las cucharadas de la confitura de frambuesa y naranja y se deja que suelte el azúcar removiéndolo suavemente para que se caramelice, y enseguida se echa la cucharadita de mostaza, se remueve y se añaden los níscalos.






 Se remueve el conjunto para que se mezclen los sabores y cuando los níscalos empiezan a soltar líquido se añade el vino y se dejan cocer a fuego lento medio hasta que se reduzca la salsa y notéis que el níscalo esté tierno. A continuación, la sal y  la pimienta.




Si alguna vez os aficionáis a coger setas debéis tener en cuenta que la seta forma parte del hongo, al recogerlas debéis llevar un cuchillo adecuado para cortar la seta -que es lo que se ve, pedúnculo y sombrero- y dejéis la parte enterrada del hongo para que se siga reproduciendo; el micelio está formado por hifas que son las principales responsable de la reproducción.



La seta en sí es prácticamente estéril, solo el himénio produce esporas que son capaces de reproducirse si encuentran el medio adecuado cuando maduran y caen, pero en la mayor parte de los casos se pierden por no encontrar las condiciones adecuadas, solo en el caso que encuentren el medio adecuado comienzan un nuevo ciclo.