sábado, 5 de abril de 2014

Menestra de verduras

La menestra de verduras admite utilizar los vegetales que a vosotras mas os te gusten. Hoy he utilizado, quizás demasiados productos de la huerta, pero como es la primera de la temporada, sé que os gusta y que vamos a tomar como plato único, me parece que la vamos a disfrutar.

Fundamentales son la zanahoria, la alcachofa, los guisantes, las habas y las pencas de acelga; el resto de los ingredientes según queráis.




Ésta es quizás la que mas trabajo da, ya que la voy a hacer rebozando y friendo alguno de los ingredientes, pero se puede hacer sin este paso y está también riquísima y requiere menos tiempo. 

Ingredientes:

-   6 alcachofas
-   varias pencas de acelga,según tamaño -de 6 a 8-
-   guisantes
-   habas
-   espárragos 
-   coles de bruselas
-   cebollitas francesas
-   jamón en tiras pequeñas
-   4 puerros 
-   Huevos, harina, caldo de carne
-   aceite, sal y pimienta

Preparación

En primer lugar, se  limpian y preparan los ingredientes: Las acelgas se limpian bien quitando las pieles y las partes verdes partiéndose en trozos como de unos 4 centímetros, a los guisantes y a las habas les quitáis la vaina, a las coles les quitáis la primera capa, de las alcachofas debéis dejar el corazón y a las cebollitas su limpia habitual sin partir. Por supuesto que si vais a utilizar espárragos naturales blancos, debéis quitarles las primeras capas -pelarlos-.

Para la salsa, yo en lugar cebolla utilizo puerros para la salsa y de esta forma ya no lo añado en el resto. El puerro se parte muy pequeño y se pone a sofreír en el aceite de oliva a fuego lento, cuando deje de soltar burbujas se añade el jamón, se remueve con una cuchara de madera para que se junte con el puerro y a continuación se añade una cucharada de harina. Se remueve todo, dejando que la harina se dore suavemente.




Una vez conseguida una buena mezcla del puerro, el harina y el jamón se añade el caldo de carne -inicialmente poco a poco como si fuerais a hacer una besamel para mezclar bien y no se hagan grumos. El caldo debe de ser en la cantidad suficiente para que luego cubran todos los ingredientes. Se añade sal y pimienta negra y se deja cocer a fuego lento hasta que adquiera una textura de salsa. 

Por otro lado, los ingredientes de la huerta debéis cocerlos por separado -en agua con sal-  ya que cada uno tiene un punto de cocción. Se escurren y se reservan.




Lo que se sofríe: la zanahoria, las pencas, las alcachofas, las coles y las cebollitas deben de tener una cocción escasa, se rebozan en el harina y después en el huevo, 









se sofríen y se colocan en un escurridor o sobre papel de cocina para eliminar el aceite sobrante.







Una vez todo preparado, se añaden los ingredientes a la salsa y se dejan cocer durante unos cinco minutos para que se mezclen bien todos los sabores. se corrige la sal y la pimienta y lista. 



Si queréis añadir patatas hacedlo de la siguiente forma: se parten en cuadrados de unos  dos centímetros 
de arista y se fríen. Que cada uno se sirva las patatas que quiera, así si hay sobras la patata no virará el sabor del guiso.

Por cierto, la menestra si la haces el día anterior consigues que -al reposar- los sabores se unan y quizás esté mas rica. 

Ahora es el momento:

Donde mejores menestras he tomado ha sido en La Rioja y Navarra, saben cuidar y cocinar divinamente los productos de la tierra.

Son platos contundentes que puedes acompañarlos de poco más, alimentan y ayudan a no engordar utilizando el harina suficiente y eliminando el aceite sobrante.

La Rioja, comida y buen vino. Tiene sitios increíbles para visitar; magníficos restaurantes, bodegas que aparte de la producción de vino son interesantes por su arquitectura, las magníficas rutas de senderismo -por ejemplo en la Sierra de Ezcaray- y por supuesto pueblos de gran interés cultural como Santo Domingo de la Calzada, Nájera, San Millán de la Cogolla... Ah! y un recorrido por la calle Laurel de Logroño es fundamental para disfrutar de un buen tapeo.

Calle Laurel de Logroño
Por cierto, en Haro a parte de comer bien y tomar buenos vinos, se preparan - y se preparaban antes de ponerse de moda- los mejores Gin tonics del mundo en Bar El Sol -en la Plaza del Ayuntamiento-.

Bar El Sol

2 comentarios:

  1. Buena receta, muy cierto el apunte de los diferentes tiempos de cocción de las verduras, mucha gente lo hace todo junto y unas se pasan y otras no llegan a su punto óptimo.
    En la zona de Levante, donde yo vivo, de la acelga se suele poner todo, tanto el tallo como la hoja, particularidades de la tierra :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En tu tierra tenéis una buena huerta donde siempre he comido muy bien. En el caso de las verduras -parte verde y en este caso la acelga-, hay que tener especial cuidado cuando se unen a otros productos ya que si se pasan en cocción y viran a marrón cambian de sabor y no es muy bueno. Seguro que tú lo tienes controlado y siempre estará rica cuando se haga sin el paso previo de rebozar en harina y huevo.

      Eliminar