lunes, 24 de febrero de 2014

Arroz con gambas

Hoy voy a preparar un arroz, ya sabéis que yo no hago paella (prefiero que me la preparen los expertos, como por ejemplo mi amiga Marián con orígenes valencianos por parte de madre), pero si me gusta la multitud de variedades de guisos de arroz que se pueden hacer y que yo hago según de lo que disponga en el momento.

Ingredientes.-

-   1 caldo suave de pescado
-   1/2 kg de arroz -aproximadamente y según comensales-
-   1 pimiento verde italiano
-   1/2 pimiento rojo
-   1/2 pimiento amarillo -me gusta el sabor que da-
-   1 punta de jamón partida en taquitos o tiras finas
-   300 grs de gambas peladas
-   1 puerro grande o dos pequeños
-   2 dientes de ajo
-   Azafrán, aceite de oliva virgen y sal

Realización.-

Como siempre, primero se preparan los ingredientes y en primer lugar el caldo -si es que no lo tenías ya en el congelador, en cuyo caso debe de estar previamente descongelado-

el puerro y el ajo
pimiento rojo y amarillo 


los 3 pimientos


el tomate
el azafrán
el caldo

En una paellera o cazuela baja se ponen los ajos para que se doren, cuando empiecen a dorarse se pone el puerro, que se deja a fuego medio para que se pochen, cuando han dejado de soltar burbujas es el momento de añadir el jamón se da unas vuelta con una cuchara de madera y se une al conjunto los pimientos y el tomate; se remueve y se añade, cuando empiezan a estar brillantes los pimientos, el arroz.



Se  remueve el conjunto, se añade el azafrán y las gambas, removiéndolos nuevamente


Y ahora es el momento de poner el caldo de pescado, que previamente has calentado, cubriéndolo todo y mezclándolo con el conjunto y la sal.




Si es necesario añadís más caldo pero sin mover.


Por si es de vuestro interés:

El arroz es uno de los cereales más importantes, ya que constituye el alimento básico de más de la mitad de la humanidad, sobre todo de zonas muy pobladas de Asia, África y América.
Está presente en todas las cocinas del mundo, al ser por sí mismo una fuente de nutrientes y admitir perfectamente la compañía de otros alimentos, pudiendo además consumirse con mucha frecuencia sin que llegue a cansar nunca.
Es un alimento delicioso, nutritivo y fácil de cocinar.
Procede del sudeste asiático, parece ser que de la India. En torno al siglo X los árabes lo introdujeron en España, y parece que lo cultivaron en los humedales valencianos y andaluces, de ahí su encuentro con tres ingredientes importantes de nuestra cocina: el aceite de oliva, el azafrán y el ajo.

En España tenemos dos tipos de arroz: de grano largo y de grano redondo. El utilizar uno u otro depende de su uso en la cocina. A mí me gusta mucho el de grano largo como acompañamiento, ensaladas o para guisos de arroz sencillos improvisando ingredientes; en cambio para paella o arroces caldosos -en cazuela de barro- es más adecuado el de grano redondo como puede ser el Bomba, el Balilla/Solana híbrido utilizado por la D.O. Calasparra,... 



Oryza sativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario