viernes, 11 de octubre de 2013

Menú cubano -recordando a los padres de vuestro padre-

Este menú que os voy a preparar, y que ya habéis tomado en otras ocasiones, lo vamos a disfrutar juntos en recuerdo de vuestros abuelos paternos, Angustias y Fernando, y por supuesto con todos sus hijos: Ana, Fernando (vuestro padre), Alvaro, Javier, María (Guti), Mar, Margó, Belén y Jaime; acompañados de sus cónyuges e hijos.

Los nueve con los abuelos
Los padres del abuelo

Vuestro abuelo Fernando, nació en Cuba donde vivió hasta los catorce años. Creo que fue en 1932 cuando se trasladó con sus padres y hermanos a la  céntrica  "casa de las flores" en la madrileña calle de Hilarión Eslava.

Vuestro padre en Villarín
Su padre había nacido en Villarín, un precioso pueblo de Asturias, trasladándose a Cuba a los catorce años, donde conoció a vuestra bisabuela Gloria nacida en Cuba pero con ascendencia Navarra.


Los padres de la abuela
Vuestra abuela Angustias nació en Madrid en la calle de Serrano, pero su padre -el bisabuelo Alvaro- había nacido también en Cuba y aunque, por circunstancias, conoció a vuestra bisabuela Mariana en España, se fueron a vivir a Cuba donde nacieron los tres hermanos mayores de vuestra abuela.

Los abuelos en Cercedilla
Pese a estas coincidencias -la hermana mayor de vuestra abuela (Isabel) y vuestro abuelo tenían la misma edad-, las dos familias no se conocieron en Cuba.

Los abuelos se conocieron durante un verano en Cercedilla, y vuestro padre me contó que el abuelo enseguida le tiró los tejos a la abuela y dado que ésta le daba largas, un día le regalo un cactus con espinas; cactus que le hizo prestar mas atención a los tejos del abuelo.

Se casaron y vivieron juntos durante sesenta y siete años, y estaban tan bien juntos que no supieron vivir el uno sin el otro, por lo que se fueron los dos en menos de un año consiguiendo de esta forma no separarse jamás.

Una nochevieja en casa
Creo que habéis podido conocer y disfrutar de vuestros abuelos, lo que es un lujo - yo no conocí a ninguno de los míos-.

Hemos pasado muchos veranos juntos en Cercedilla -recuerdo a la abuela mirándome como hacía el repulgo, que ella me enseñó, en unas sabanitas para vuestra cuna-.

También hemos veraneado juntos en Figueras de Asturias y por supuesto al menos un día a la semana durante muchos años venían a comer a casa y muchas Nochebuenas y Nocheviejas.

Otra nochebuena, con vuestros primos Ana y Javier

A vuestra abuela le gustaba mucho coser y además tenía buen gusto, os hizo muchos faldones y vestiditos cuando erais pequeñas, pero a mí coser no me gustaba nada.

Recuerdo que, cuando vuestro padre se compró una americana que le quedaba un poco larga de mangas y pretendía que yo se la adecuara, llena de ojales y sesgada -tenía veinticinco años pero podía haber sido ochenta-, le dije que su madre lo haría mejor y encantada. Y así fue, hasta que tú Belén con dos años cuando la viste adecuar esa americana le dijiste: "cose, cose abuelita porque mi madre ha dicho que ella "ni hablar del peluquín...". Bueno...

A vuestra abuela le encantaba comer y por supuesto la comida cubana, pero el que nos enseño a mezclar todos los platos, como buen cubano, fue vuestro abuelo. A vuestro abuelo, yo lo definiría a rasgos generales como un hombre tranquilo: comía con tranquilidad, leía y releía mucho y desde que yo le conocí no lo vi nunca discutir. Pero, eso sí, hacía lo que quería pero sin molestar.   

Ya os seguiré contando convivencias pero ahora os voy a dar el Menú:

-   Platos principales:
  • Frijoles
  • Picadillo
  • Ropavieja
  • Enchilada de gambas
-   Acompañantes:
  • Arroz
  • Yuca
  • Ensalada de aguacate
  • Tostones
Nosotros los vamos a compartir en cantidades menores de las que digo en la receta, ya que no es necesario hacer todos los platos juntos, podéis combinarlos - los frijoles con otro plato principal y el arroz y seleccionar algún acompañante-.

-   Bebidas:
  • Como aperitivo un buen Daiquiri o un Mojito.
  • Para la comida un vino crianza 2007 Urbina de Cuzcurrita -La Rioja- (Denominación de Origen Calificada) y un ribeiro blanco Eloy Lorenzo.
Los frijoles.- 

Están riquísimos mezclados con un poco de arroz e incluso recuerdo a algún cubano que al comerlo añadía trozos de aguacate.

Ingredientes:
  • 1 Kg de frijoles 
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde o 2 si son pequeños 
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vasito de vino
  • 1 limón
  • 1 cabeza de ajos + 2 diente
  • aceite de oliva y sal
  • Opcional: orégano y una pizca de comino (yo no lo pongo, el comino).
Realización:

Los frijoles, que el día anterior he puesto a remojo, se ponen en una cazuela -a ser posible de barro-  a hervir y cuando están hirviendo se les cambia el agua, y así hasta tres veces para eliminar los gases.

Se añade al último agua, una cabeza de ajos y dos hojas de laurel y se dejan a fuego medio para que se vayan haciendo.  

Mientras se hacen los frijoles, se prepara un sofrito con la cebolla partida muy pequeña, los dientes de ajo también partidos muy menudos al que se añade el zumo del limón y el vasito de vino blanco seco. Se deja a fuego lento hasta que se haga una mezcla homogénea.


Cuando los frijoles estén bien cocidos se retira un  poco de agua de la cocción -si fuera necesario-, la hoja de laurel y la cabeza de ajos, añadiendo a continuación el sofrito.

Se deja que hierva cinco minutos para que se unan los sabores y ya se puede comer.

Hay gente que en lugar del sofrito, lo pone todo en crudo y hasta que se hagan.

El picadillo.-

Es importante que quede sabroso, por lo que con independencia de las cantidades iniciales deberéis corregir especialmente el vino, la pimienta y la sal.

Ingredientes:

- 2 Kg de carne picada de añojo
- 2 tomates grandes o 3 medianos
- 1 pimiento verde grande o 2 medianos
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento amarillo pequeño
- 2 dientes de ajo
- 1 lata de aceitunas verde sin hueso
- 1 puñado de pasas, que se ponen previamente a remojo para que se inflen.
- 1/2 vaso de vino blanco
- aceite de oliva
- cominos orégano, pimienta negra y sal

Realización:

En primer lugar se preparan los ingredientes y se ponen en platos separados a excepción de los pimientos que se pueden poner en el mismo recipiente; es decir, los ajos partidos muy pequeñitos al igual que la cebolla y los pimientos partidos no demasiado pequeños.


El tomate - pelado y sin semillas- en trozos lo más pequeños posible.

Ahora, en un recipiente de barro  se pone el aceite de oliva y se añade la cebolla y cuando empieza a estar transparente  se añade el ajo, se mueve y cuando esta empezando a cambiar de color - hacia un dorado claro- se añaden los pimientos y se remueve el conjunto hasta que los pimientos realcen su color pero permaneciendo enteros. Ahora, se añade la carne picada removiendo hasta que se una la mezcla, añadiendo el tomate a continuación -sin dejar de remover-, se riega con el vino blanco, una pizca de cominos, una cucharadita de orégano, una pizca de pimienta negra, las pasas y las aceitunas.

Se deja cocer de 15 a 20 minutos a fuego lento. Se prueba y se rectifican los aliños si fuera necesario.



La Ropa Vieja.-

La carne adecuada es la misma que se utiliza para el cocido, que se deshilache, morcillo o falda. Siempre podéis consultar a vuestro carnicero.

Ingredientes:

- 1 y 1/2 Kg de carne
- 2 pimientos verdes limpios y cortados en tiras
- 1 cebolla partida muy pequeña
- 2 dientes de ajo partidos muy pequeños
- 2 tomates grandes o 3 medianos pelados sin semillas y partidos en trozos muy pequeños
- 1 vasito de vino blanco, aceite de oliva, una hoja de laurel,una pizca de  cominos. pimienta blanca y sal.



Preparación:

Se pone la carne a cocer hasta que este blanda con la hoja de laurel. Como lo que vas a utilizar es la carne, puede aprovechar para hacer un poco de caldo, añadiendo 1/4 de pollo, un hueso de añojo, 2 zanahorias y una cebolla. Caldo que puedes guardar en la nevera o congelar para la realización de otros guisos (arroces...). El pollo lo puedes deshilachar y añadir al guiso.


En un recipiente de barro se pone el aceite a calentar y se añade la cebolla y cuando empiece a trasparentar se añade el ajo, removiendo el conjunto, que está a fuego lento, hasta que el ajo empieza a virar de color hacia un dorado suave, momento en el que se añade el pimiento, que se remueve con una cuchara de madera y cuando abrillanta se agrega la carne, se mueve y a continuación se añaden el tomate, el comino y la pimienta blanca que se mueven para unir con el resto de los ingredientes. Se añade un poco de caldo de cocción de la carne y el vino blanco, y se deja cocer a fuego medio hasta que se consuma casi todo el caldo, sin dejarlo demasiado seco.


Enchilada de gambas:

Ingredientes:

- 1 kg de gambas peladas
- 1 cebolla mediana partida pequeñita
- 2 dientes de ajo partidos pequeñitos
- 1 pimiento rojo y 1 amarillo partido en tiras
- 1 tomate grande pelado, sin pepitas y partido chiquitito
- 1 vasito de vino blanco seco
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de salsa perrins (Worcestershire)
- 1 tacita de aceite de oliva
- sal y pimienta negra negra

Realización:

Se sofríen la cebolla, los ajos y el pimiento, añadiendo el tomate a continuación, dejando que se una todo. Se pone a continuación el vino, la hoja de laurel, la salsa perrins, la sal y la pimienta. Cuando lleve 10 minutos hirviendo, se añaden las gambas -que previamente se han pasado por la plancha- y se dejan a fuego lento durante 10 minutos.


El arroz.-

El arroz, cada uno lo hace como quiere. Yo nunca le pongo cebolla, mi madre me dijo que reblandece el arroz y así es.

Ingredientes:

- 1 kg de arroz largo
- una ramita de perejil
- 3 dientes de ajo
- agua hirviendo
- aceite y sal

Realización:

En un recipiente adecuado -que puede ser una paellera- se ponen los ajos con el aceite a dorar; cuando estos se han dorado se añade el perejil partido muy pequeño y el arroz y se remueve con una cuchara de madera sin dejar que lleguen a dorarse.

Se añade el agua caliente, que en principio es el doble de la cantidad de arroz en volumen y se deja hacer a fuego medio dejando que respire -sin tapar-. Como todo depende del tipo de fuego, deberás tener agua caliente preparada por si fuera necesario añadir algo más hasta que el arroz esté en su punto. Se apaga el fuego y se cubre con un trapo de cocina para que repose - unos 10 minutos-.

Se sirve en una fuente de forma que se vea el arroz suelto.

A mi me gusta añadir garbanzos previamente cocidos, que los podrías en el momento de la cocción de arroz. el arroz no se debe mover mientras se cuece.


La Yuca.-

Ingredientes:

- 3 Yucas de tamaño mediano
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

Realización:

Se pela la yuca y se raya; a continuación se mezcla con dos huevos batidos previamente, sal y una pizca de pimienta negra. Se calienta aceite de oliva y cuando esta caliente se fríen como si fueran buñuelos. Se dejan en una fuente sobre papel de cocina para que se desengrasen y listas para comer.



Los Tostones.-

Ingredientes:

- 4 plátanos macho
- Aceite de oliva
- Sal


Realización:

Se pelan los plátanos y se parten en rodajas gruesas -3 ó 4 cms aproximadamente-. En una sartén se pone el aceite a calentar y se van friendo moviéndolos con unas pinzas para que se doren por todos los lados. Se colocan en una fuente sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Sobre una tabla se aplastan lo máximo que se pueda y se vuelven a pasar por la sartén con el aceite muy caliente. Se elimina el aceite en exceso, se colocan en la fuente salándolos a continuación.


El Aguacate.-

Ingredientes:

- 4 aguacates grandes
- 2 cebolletas
- Aceite de oliva y sal

Realización:

Se pelan los aguacates y se parten en gajos. Se colocan en una fuente y se añade la cebolleta partida también en gajos. Se sala y se añade el aceite.


Resultado



Comimos en casa de vuestro tío Javier, resultó uns comida estupenda: ambiente agradable, buen tiempo, un jardín muy cuidado y con la gente dispuesta a disfrutar. Cristina -la mujer de Javier- nos recibió muy bien; pero eso sí, ¡pretendía que también yo bebiera el vino en vaso de plástico duro! Negociamos y me sacó una magnífica copa de cristal para disfrutar de los magníficos vinos.

En total eramos 29 personas -faltaron algunos hijos bien por trabajo o por estar fuera de España- y los que estaban se lo comieron todo, todo. Hubo algunos para los que fue algo frustrante, como para ti Belén, que te trajiste un taper y lo llevaste a tu casa tal y como llegó. Hubo muchos pasteles riquísimos que trajeron vuestra tía Belén y Chusa - la prima de vuestro padre que es como si fuera una más-, helado de diferentes sabores que trajo Paloma - la mujer de Alvaro- y de los cuales vuestro padre disfrutó ya que el de dulce de leche no tenía tropezones y se puso ciego; todo un acierto.

Vuestra tía Ana, que como sabéis en eso de comer se parece a vuestra abuela, dijo que todo estaba riquísimo e hizo honor a ello, lo que siempre es de agradecer por parte de quién cocina. Mercedes, la mujer de Jaime se comió hasta el arroz -que no le gusta mucho- lo cual también es de agradecer.

Vuestro padre disfrutó muchísimo, hasta tenía los sitios adecuados para sentarse y todos los hermanos estuvieron todo el tiempo pendientes de él, es más Javier buscó una tumbona anatómica donde incluso podía poner los pies en alto si quería y si no quería, no: los puso. Todo esto, con la siempre eficaz ayuda de vuestros tíos Pedro, Varo y Jaime.

La música cubana que tuvimos de fondo era magnífica, por supuesto elegida por vuestro tío Jaime -el marido de Margó-. Cuando tomamos el café y se empezaron a consumir Mojitos y Daiquiris -yo seguía con el vino tinto-, a las de siempre el cuerpo nos pedía baile -vuestra tías Margó, Belén et Moi-. Cristina se ocupó de hacernos cambios de música, bailamos de todo; todo perfecto.

Ah! por cierto, la que frió la yuca -que quedó estupenda- fue la tía Mar, que siempre está dispuesta a todo. Y no se os ocurra decirle nunca que os gusta algo de lo que lleva puesto, porque rápidamente se lo quita y os lo regala -tenemos experiencia de ello-.  

Vuestro primo Javier ayudó a Rocio a preparar el aguacate y a los mojitos le ayudó su amiga Adriana.

La tía Guti, que como sabéis tiene mucho gusto y se dedica a vestir casas por encargo (estores, cortinas, ropa de casa...), me regaló un saquito con hierbas aromáticas para el coche, lo que vosotras agradeceréis ya que no olerá a cenicero y yo también porque no tendré que escuchar vuestras protestas.


Era tu cumpleaños María, por lo que también tuviste velas, regalos y "cumpleaños feliz" y sé que lo pasaste bien, de nuevo perfecto.


2 comentarios:

  1. ¡Todo delicioso!!!!. Está clarísimo todo y realizado con un cariño y un saber hacer que te produce serenidad cuando lo ves. Querida cuñada, eres genial. GRACIAS

    Marny "la ladrona"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marny mil gracias, me ha encantado el saber que he podido producir serenidad, por lo que me ha venido a la mente un precioso poema de Gutierre de Cetina:

      Ojos claros, serenos,
      si por un dulce mirar sois alabados,
      ¿por qué, si me miráis, miráis airados?

      Si cuando más piadosos,
      más bellos parecéis a quién os mira,
      no me miréis con ira,
      porque no parezcáis menos hermosos.

      !Ay tormentos rabiosos!
      Ojos claros, serenos,
      ya que así me miráis, miradme al menos.

      Eliminar