viernes, 30 de agosto de 2013

Rape alangostado

A mí me encanta una buena langosta y a vuestro padre aún más, pero al tratarse de un marisco que puede resultar demasiado caro -lo que se agrava más aún con el número de comensales: en nuestro caso somos cinco-, se me ocurrió sustituir este delicioso manjar por el rape alangostado, que yo llamo también rape a la americana, que tantas veces habéis tomado.

Hoy he ido a la pescadería y tenían rapes y sapitos (rapes pequeños). Como veréis los precios son diferentes. A mí me gusta más el rape -según qué peces me gustan grandes- pero como el precio se debe ajustar a tu presupuesto, hoy me he decidido por el sapito. Por cierto, el rape a veces te lo pesan sin cabeza pero no quiere decir que el precio se equipare; lo sé.

Sapito: 7,50 €/Kg
Rape 24,95 €/Kg

Al pescadero le debéis indicar que os lo limpie y separe los dos lomos, la espina os la lleváis a casa y la podéis congelar para hacer un buen caldo de pescado y utilizar en otra ocasión -da un magnifico sabor- o bien hacerlo sobre la marcha y congelar y reservar.


Como todo en esta vida hay que acoplarse a lo que se tiene y nunca querer o desear lo que no se puede tener -o comer-. Si miráis a vuestro alrededor veréis lo privilegiadas que sois. 

Bueno, dejo los rollos de madre y os voy a decir como hago el rape alangostado:

Ingredientes:
  • Rape
  • Una hoja de laurel por lomo de rape
  • Pimentón dulce
  • Sal gorda
  • Salsa rosa a la americana
La cantidad en peso de rape es difícil darla, ya que depende del tamaño que haya en el mercado, por lo que os lo tendréis que llevar enteros ya que por lomos solos  no lo venden, a no ser que los compréis congelados -que también es otra opción-.

Al tratarse de un plato que se puede tomar frío, si os sobra lo podéis guardar en la nevera una vez hecho o congelar uno de los lomos frescos para utilizar en cualquier otro plato que tenga como uno de los ingredientes rape.  

Realización:

Se limpia bien el rape, quitando toda la piel finita para que no se quede correoso, se lava y se coloca sobre un papel de aluminio donde se espolvorea con el pimentón de forma que quede distribuido de forma homogénea, se sala y con la hoja de laurel se envuelve con el papel de aluminio de forma que quede prieto.


En un recipiente adecuado - donde quepan los lomos sin tener que torcerlos- se pone agua a hervir y cuando esto ocurra se deposita el rape. Cuando rompa a hervir de nuevo se contabiliza cinco minutos - si las colas son muy grandes pueden ser siete minutos- y se da la vuelta con unas pinzas, se deja que transcurra el mismo tiempo -cinco o siete minutos- y se apaga el fuego. En una fuente o plato se dejan con el papel de aluminio para que suelten el agua que tengan al mismo tiempo que se deja enfriar rompiendo o abriendo el paquete que se ha hecho con el papel de plata.



Una vez templado -o frío-  se parte en rodajas y se colocan sobre la fuente en que se vaya a servir rodeada de lechuga partida muy finita.

Para la salsa rosa a la americana:

En una batidora manual se hace una mahonesa con un huevo, 1/4 de litro de aceite, una cucharadita de sal y un chorretón de un buen vinagre de vino -o limón según gustos-. Cuando la mahonesa este bien espesa, se añade una cucharadita de mostaza clásica, un cucharadita de salsa Worcestershire (o Perrins), un poco de pimienta negra y una cucharada de salsa ketchup; se bate todo y a continuación lo probáis para modificar los aderezos según vuestros gustos. Un chorrito de whisky le da un punto.

A comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario