martes, 21 de octubre de 2014

Estofado de carne de vacuno

El estofado de carne, uno de los platos más nutritivos y agradecidos siempre que se haga con los condimentos adecuados y no simplemente para cubrir el expediente y llenar un estómago.

Se trata de un pato exquisito y que puede tomarse como plato único.

Lo más importante, es comprar la carne adecuada y que más te guste -no hablo de hacer un guiso con solomillo-. Yo he pedido a mi carnicero carne sin grasa y me ha ofrecido lo llamado el solomillo del carnicero; la textura es similar a la del morcillo pero totalmente limpia, tiene un nervio central gelatinoso, no es duro y aporta sabor.


Lo partes en cuadrados o le dices al carnicero que te lo prepare;


En una cazuela, a ser posible de barro, se pone la carne a cocer, a fuego lento y tapada, cubierta de vino blanco -yo he utilizado Rueda-. Ponéis añadir una hoja de laurel.


Mientras se cuece la carne, debéis preparar el resto de los ingredientes, los cuales pueden variar según la temporada o de lo que dispongas en el momento. En esta ocasión,  he utilizado lo que tenía:

Ingredientes:

-  1 Kg de carne de vacuno.
-   guisantes -al gusto-.
-   habas -al gusto-.
-   alcachofas -al gusto-.
-   zanahorias -al gusto-.
-   1 cucharada de harina para hacer un poquito de besamel.
-   vino blanco.
-   sal y pimienta.

Puedes añadir cebollitas francesas, champiñón...

Realización:

Bueno, ya tenemos la carne cociéndose, vamos a preparar el resto de los ingredientes.

las habas

las zanahorias

las alcachofas

Preparas una pequeña cantidad de besamel con un poco de caldo de carne o con vino blanco,que espesará el guiso y da buen sabor,

la besamel
Y los guisantes - se me olvido hacer la foto-.

los guisantes
Cuando la carne esta en el punto deseado de cocción, se añaden las hortalizas en orden, según los tiempos de cocción, en primer lugar las habas,  


luego las zanahorias,


 a continuación las alcachofas,


las guisantes,


la besamel y se mueve todo bien para que se mezcle,


Se deja cocer el tiempo necesario para que se hagan los guisantes, se corrige la sal y se añade una pizca de pimienta negra. Si fuera necesario se añade un poco de caldo.

a comer
A mi me gusta acompañarlo de patatas fritas en cuadraditos y que cada uno se sirva a su gusto.

crema de queso para crudités

Magnífico como aperitivo, llena, alimenta y es un buen complemento para una comida ligera. En esta ocasión he utilizado queso Roquefort, pero si os gusta más suave o más económico podéis utilizar otras variedades de queso azul que existen en el mercado.

A mi me encanta el Roquefort, bien en tostada templada, acompañando a una ensalada, en tostada con salmón ahumado...

Ingredientes:

-   Queso Roquefort.
-   Nata líquida.
-   Pimienta negra.


Para acompañar:

- Zanahorias.
- Apio.
- Endivias.
... y lo que quieras.

Realización:

Se baten y unen el queso y la nata líquida, añadiendo una pizca de pimienta negra. La cantidad de queso y de nata va en función de la cantidad y de la textura que os guste.

listo para untar

El roquefort es un queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses del Aveyron. La denominación de origen la obtuvo en 1925. 

Ensalada de lentejas

Magnífico plato y completo, depende con que lo quieras complementar; se trata de un plato para tomar en cualquier temporada.

Esta ensalada, a veces, la preparo cuando tengo en casa una celebración y, según la cantidad de gente, decidía no sentar al personal en mesa sino hacer algo tipo buffet para que cada uno se sirva. Pero ojo! este es un buen plato para tomar como plato único o con un sencillo complemento.

Las lentejas, niñas, qué os voy a contar de las lentejas. ¿Os acordáis de esa Noche Vieja que decidimos hacer todo lo tradicional de algunos países, sin olvidar nuestra uvas? Aparte del menú; pues bien, en Italia son típicas las lentejas y las comimos como tapita. Esa Noche, muchos se disfrazaron y vuestro padre por supuesto de Arabe -ojo! vuestro padre puede tener defectos -como todos-, pero nunca ha sido machista, admira a las mujeres y siempre ha dicho que todas tenían treinta y tantos; en las reuniones siempre ha preferido estar acompañado de señoras: "es más divertido estar con vosotras que habláis de todo que con los maridos que los temas son más restringidos -sobre todo trabajo ..."-.

Vuestra tía Ana, esa Noche Vieja, nos dijo que teníamos que bajar y subir maletas vacías de dentro afuera y de fuera adentro, y así lo hicimos; era un número vernos -creo que era para que económicamente nos fuera bien, era como llenar la bolsa-. No me acuerdo si hizo efecto, pero creo que no.    

Ingredientes:

-   1/4 de kg de lentejas.
-   lechuga -en este caso he utilizado canónigos y rúcula-.
-   queso de cabra.
-   beicon.
-   aceite, vinagre y sal.

Preparación:

En primer lugar se cuecen las lentejas en una cazuela con una cabeza de ajos y una hoja de laurel. Una vez estén en su punto se escurren, se quita la cabeza de ajos y el laurel, se dejan enfriar y se depositan en una ensaladera.

También podéis utilizar lentejas envasadas en cristal, que lavaréis previamente.


Partes el beicon en trozos pequeños.


La lechuga pequeñita. Cuando las lentejas estén templadas tirando a frías se añade la lechuga, se mueve el conjunto y se sala ligeramente. En este caso he unido los canónigos y la rúcula.


Se une y añade una pizca de sal


El queso de cabra lo troceas.



Y cuando decidas el momento de llevarla a la mesa, cinco minutos antes- aproximadamente- pones en una sartén un poco de un buen aceite de oliva, dejas que se caliente y pones el beicon; lo mueves, dejas que se fría y añades a continuación el queso de cabra que mueves ligeramente para que se caliente.


Una vez caliente pones vinagre -puedes utilizar vinagre de Módena o vinagre de Jerez a tu gusto, a mi para esta ensalada me gusta más el de Jerez-,dejas que se mezcle en la sartén sin que llegue a hervir.

Y lo añades a la mezcla de lentejas y lechuga. Lo mueves para que se una,




y lista para comer.


riquísima