domingo, 20 de abril de 2014

Migas

María quería migas y hoy las voy a hacer. las vamos a tomar como merienda-cena y las vamos a compartir con vuestros tíos Mar y Javier.

Las migas que más me han gustado son las que se hacen en El Pirineo Aragonés. Las he probado en diferentes Comunidades Autónomas y todas riquísimas, pero a mi me sobran los productos de la huerta que suelen añadir.

Mi madre sí que me dio unas pautas: una buena hogaza de pan, y piensa con qué las vas a acompañar. También me dijo que podía aprovechar el pan duro del día anterior aunque no es frecuente que tengas tanto pan de ayer como el que necesitas para este plato.

Está claro que no es un plato que se haga con frecuencia en familia -generalmente se come fuera de casa-, por lo que lo más seguro es que compréis el pan para realizar este plato.

Hay panes estupendos y para todos los gustos, debéis elegir el pan que más os guste y disfrutarlo: no se trata de aprovechar el pan duro, sino de tomar unas buenas migas. Y es fundamental que el pan que eligáis tenga una buena corteza.

Ingredientes:

-   1 ó 2  buenas hogazas de pan con corteza importante -la cantidad depende de los comensales y del apetito-.
-   3 ó 4 dientes de ajo.
-   1 chorizo fresco.
-   1 ó 2 huevos por comensal.
-   agua y sal.

Preparación:

La hogaza se deposita sobre una bandeja en un trapo de cocina y se  raja con un cuchillo.










Se mojan abundantemente con agua fría y se tapan con el trapo para que el pan absorba el agua -esto yo lo hago el día anterior y lo dejo reposar toda la noche-.



Con la mano, se van desmigando.










Cuando decidamos a que hora vamos a comerlas, y con tiempo, se ponen en una satén con capacidad suficiente los ajos con el aceite de oliva para que se doren.


Estos ajos una vez dorados  los puedes retirar o no, yo no los retiro. a continuación añado el pan migado y empiezo a moverlo para que vaya soltando el agua y queden sueltas.


Se prepara las uvas, las he comprado sin pepitas, dulces y exquisitas.

dan frescor y sustituyen al pan para empujar
El chorizo.
chorizo fresco
Yo lo frío aparte, aunque la otra opción es ponerlo cuando los ajos y luego retirarlos. Los frío cuando casi las migas estén sueltas y los añado evitando la grasa.




el color verde es por la luz, mala foto
Se fríen los huevos...


...¡y a comer!


Este plato lo he complementado con una ensalada de tomates cherry y mozzarella, aliñada con un buen aceite de oliva, orégano y sal.



Por si os interesa:

Acabo de leerme un libro que me ha gustado: "Un cadáver entre plato y plato" de Tom Hillenbrand, que me regaló Belén por Navidad. Aparte de la intriga de la novela negra, da un repaso sobre la organización en las cocinas de los grandes cocineros, las estrellas, el estrés...

El protagonista es un cocinero belga que se ha formado en las mejores cocinas francesas, que decidió montar su propio restaurante dedicándose especialmente a la comida del lugar y sin las presiones de los grandes chefs... y que por cuestiones de la vida acaba investigando el misterio. Os lo recomiendo.



viernes, 11 de abril de 2014

Arroz con espárragos

El arroz es  como la pasta admite multitud de versiones y activa nuestra imaginación. Hoy voy a hacer un riquísimo arroz con espárragos verdes frescos.

Ingredientes:

-   1/4 de Kg de arroz aproximadamente y según gusto -el arroz es un ingrediente más-
-   1 manojo de espárragos verdes de buena calidad
-   2 zanahorias
-   1 pimiento verde mediano
-   1 pimiento rojo pequeño
-   1 pimiento amarillo pequeño
-   50 grs de jamón serrano en tiras
-   caldo de carne
-   1 puerro grande o 2 medianos
-   2 ajos
-   1 cucharada de puré de pimiento choricero
-   sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen

Preparación:

Lo primero, preparar los ingredientes: el puerro se parte muy pequeño, la zanahoria en rodajitas finas, los pimientos en cuadraditos pequeños y los espárragos en trozos de unos cuatro centímetros de largo.










En una paellera -paella- o cazuela de amplia base se ponen los ajos en aceite de oliva en el fuego, cuando empiezan a dorarse se añade el puerro que se mueve con una cuchara de madera hasta que dejen de soltar burbujas. 


Momento en que se añaden las tiras de jamón serrano; 


se remueve varias veces y se incorpora los pimientos, la zanahoria y el puré de pimiento choricero,


se sofríen y se añade el arroz, se mueve y se deja un rato para se mezcle bien y se añade un  poco  de vino blanco, se mezcla bien se deja que hierva  y por fin lo cubres con el caldo de carne -que has mantenido cliente-. No olvidéis la sal y una pizca de pimienta y que hierva a fuego medio.











Si es necesario añadáis más caldo hasta que el arroz esté en su punto, se deja reposar  y listo.




para este plato elijo el verde
La diferencia entre blanco y verde está en que durante el cultivo se impide, para la obtención del blanco, que le de la luz para impidiendo de esta forma que se lleve a cabo la función clorofílica. La recolección se hace a mano y bajo tierra. Se recolecta cuando asoma ligeramente la punta y durante el periodo de producción hay que pasar todos los días por el campo para el control de los turiones -esparragos- y recolectarlos en el momento adecuado. La forma de cultivo aumenta los costes, de ahí su precio.




El cultivo del esparrago verde, aunque
la recolección se hace también a mano requiere menos laboreo.
  

sábado, 5 de abril de 2014

Menestra de verduras

La menestra de verduras admite utilizar los vegetales que a vosotras mas os te gusten. Hoy he utilizado, quizás demasiados productos de la huerta, pero como es la primera de la temporada, sé que os gusta y que vamos a tomar como plato único, me parece que la vamos a disfrutar.

Fundamentales son la zanahoria, la alcachofa, los guisantes, las habas y las pencas de acelga; el resto de los ingredientes según queráis.




Ésta es quizás la que mas trabajo da, ya que la voy a hacer rebozando y friendo alguno de los ingredientes, pero se puede hacer sin este paso y está también riquísima y requiere menos tiempo. 

Ingredientes:

-   6 alcachofas
-   varias pencas de acelga,según tamaño -de 6 a 8-
-   guisantes
-   habas
-   espárragos 
-   coles de bruselas
-   cebollitas francesas
-   jamón en tiras pequeñas
-   4 puerros 
-   Huevos, harina, caldo de carne
-   aceite, sal y pimienta

Preparación

En primer lugar, se  limpian y preparan los ingredientes: Las acelgas se limpian bien quitando las pieles y las partes verdes partiéndose en trozos como de unos 4 centímetros, a los guisantes y a las habas les quitáis la vaina, a las coles les quitáis la primera capa, de las alcachofas debéis dejar el corazón y a las cebollitas su limpia habitual sin partir. Por supuesto que si vais a utilizar espárragos naturales blancos, debéis quitarles las primeras capas -pelarlos-.

Para la salsa, yo en lugar cebolla utilizo puerros para la salsa y de esta forma ya no lo añado en el resto. El puerro se parte muy pequeño y se pone a sofreír en el aceite de oliva a fuego lento, cuando deje de soltar burbujas se añade el jamón, se remueve con una cuchara de madera para que se junte con el puerro y a continuación se añade una cucharada de harina. Se remueve todo, dejando que la harina se dore suavemente.




Una vez conseguida una buena mezcla del puerro, el harina y el jamón se añade el caldo de carne -inicialmente poco a poco como si fuerais a hacer una besamel para mezclar bien y no se hagan grumos. El caldo debe de ser en la cantidad suficiente para que luego cubran todos los ingredientes. Se añade sal y pimienta negra y se deja cocer a fuego lento hasta que adquiera una textura de salsa. 

Por otro lado, los ingredientes de la huerta debéis cocerlos por separado -en agua con sal-  ya que cada uno tiene un punto de cocción. Se escurren y se reservan.




Lo que se sofríe: la zanahoria, las pencas, las alcachofas, las coles y las cebollitas deben de tener una cocción escasa, se rebozan en el harina y después en el huevo, 









se sofríen y se colocan en un escurridor o sobre papel de cocina para eliminar el aceite sobrante.







Una vez todo preparado, se añaden los ingredientes a la salsa y se dejan cocer durante unos cinco minutos para que se mezclen bien todos los sabores. se corrige la sal y la pimienta y lista. 



Si queréis añadir patatas hacedlo de la siguiente forma: se parten en cuadrados de unos  dos centímetros 
de arista y se fríen. Que cada uno se sirva las patatas que quiera, así si hay sobras la patata no virará el sabor del guiso.

Por cierto, la menestra si la haces el día anterior consigues que -al reposar- los sabores se unan y quizás esté mas rica. 

Ahora es el momento:

Donde mejores menestras he tomado ha sido en La Rioja y Navarra, saben cuidar y cocinar divinamente los productos de la tierra.

Son platos contundentes que puedes acompañarlos de poco más, alimentan y ayudan a no engordar utilizando el harina suficiente y eliminando el aceite sobrante.

La Rioja, comida y buen vino. Tiene sitios increíbles para visitar; magníficos restaurantes, bodegas que aparte de la producción de vino son interesantes por su arquitectura, las magníficas rutas de senderismo -por ejemplo en la Sierra de Ezcaray- y por supuesto pueblos de gran interés cultural como Santo Domingo de la Calzada, Nájera, San Millán de la Cogolla... Ah! y un recorrido por la calle Laurel de Logroño es fundamental para disfrutar de un buen tapeo.

Calle Laurel de Logroño
Por cierto, en Haro a parte de comer bien y tomar buenos vinos, se preparan - y se preparaban antes de ponerse de moda- los mejores Gin tonics del mundo en Bar El Sol -en la Plaza del Ayuntamiento-.

Bar El Sol