jueves, 12 de septiembre de 2013

Vichysoisse

María, sé que a ti no te gusta pero también sé que te gusta ofrecerla, así que te voy a decir como se hace esta sopa de puerros fría. Belén y Rocio a vosotras qué os voy a decir, la devoráis.

La procedencia de la vichysoisse cuyo origen no se sabe si es vasco, francés o americano, no deja de ser una porrusalda algo mas sofisticada trasformada a crema y con un toque de nata líquida.

Por parte del posible origen vasco, parece ser que parte de un cocinero vasco de Bermeo, que era aficionado a la porrusalda pero la consideraba demasiado plebeya  para presentarla  a los invitados de una embajada española por la que había sido contratado, así que la trasformó en crema y le añadió crema de leche. 

Con independencia del origen lo que si que ha sucedido es que la vichysoisse nació en grandes cocinas y ahora la tomamos y cocinamos todos.

Añadir leyenda
Ingredientes:

-   3 Puerros grandes

-   1 patata pequeña

-   1 cebolla pequeña - a ser posible dulce-

-   Caldo de carne

-   Nata para cocinar

-   Una pizca de pimienta negra

Para el caldo de carne:

Poner a cocer, con agua, un hueso de ternera/(choto o vaca) con un cuarto de pollo, una zanahoria y una cebolla. Mínimo una hora.

Realización:

Se lavan los puerros y se parten en trozos no necesariamente muy pequeños y se ponen a pochar, junto con la cebolla también partida en trozos, a fuego lento en una cazuela con aceite de oliva -hay quién le añade un poco de mantequilla, yo no-. Cuando los puerros están trasparentes se añade la patata partida (rasgada) y se rehoga el conjunto para unir los sabores.

Pochándose
A continuación se añade el caldo, previamente preparado, y se deja cocer a fuego lento hasta que las patatas estén cocidas. La cantidad de caldo depende del gusto de cada uno, pero en principio es suficiente cubrir el conjunto y como el caldo lo tienes preparado puedes añadir lo que desees. Si te sobra caldo lo puedes congelar y guardar para otros guisos que lo requieran.

Cociéndose
Cuando este cocido, se tritura en una batidora y se pasa por el chino o pasa-purés, ya en el recipiente donde lo vayas a meter en la nevera. Una vez triturado se añade la nata para cocinar, un poco de pimienta negra y lo unes con el minipimer o batiéndolo manualmente.

La consistencia la elige cada uno; si te ha quedado demasiado sólida, tienes dos opciones, bien lo puedes licuar con caldo o con leche, dependiendo de lo golosa que seas.

Se mete en la nevera para que se enfríe.

Este plato se puede tomar en cualquier estación del año, no obstante se puede tomar templada -está muy rica-.

Lista.
Se puede presentar solo o con una ramita de perejil.